domingo, 26 de abril de 2020

Da miedo

Da miedo que cuando la curva de infectados con Covid 19 en Colombia sube, y busca llegar a la cresta, el presidente Iván Duque relaje la cuarentena y lance a la calle a cientos de personas de los sectores manufacturero y de la construcción que se infectarán e infectarán.

Parece que Duque no ha entendido de qué se trata esto.  Que no entiende que la propagación del virus de manera exponencial significa, exactamente, que se duplica cada vez más rápido cuando la población esta expuesta a su contagio. 

El Covid 19 estaba frenado relativamente en Colombia porque las medidas de confinamiento se tomaron a tiempo, ni más ni menos. No hay otra razón.  No hemos desarrollado ninguna autoinmunidad, como proclamaba Boris Johnson con los ingleses hasta que él mismo se contagio; no se ha descubierto una vacuna que se espera con ansia, pero que tardará todavía hasta un año calculan los expertos; y las medicinas que se usan hasta el momento son experimentales.  Lo que si sabe con certeza de la infección con Covid 19 es que, sin o con medicación, los organismos de algunos responden y otros no.  ¡Una lotería!

Una lotería que se convertirá en ruleta rusa en Colombia, este lunes 27 de abril, cuando salgan a las calles y suban a los buses y lleguen a sus trabajos miles de personas que deberán reintegrarse en virtud del relajamiento de la cuarentena y que solo en Bogotá serían casi medio millón.

El cálculo matemático dice, entonces, que el Covid 19 se disparará desde este lunes.  Para detenerlo no sirven los conceptos, aunque sean de peso, como el de la autogestión.  Lo observo a diario en el pequeño pueblo de España donde estoy recluida.  La gente obedece la medida de estar en sus casas, pero mucha, y es bastante, cuando sale a la calle tiene conductas de poco o ningún cuidado, a pesar del miedo, de los contagiados y de los muertos.  La única barrera que ha funcionado ha sido el confinamiento, ese que Duque está levantando antes de tiempo.

Me cuentan que habla todas las noches en la televisión porque, como me dijo un amigo, encontró su nicho.  Me alegro por él, que ya sabe que lo hace muy bien de presentador, pero, como presidente, con esta decisión está borrando con el codo lo que ha hecho con la mano, lo cual revela, una vez más, su carácter maleable.

Duque no sabe tomar decisiones por sí mismo.  Otros las toman por él.  Se subió, a tiempo, en el carro jalonado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ese que le ha dado tan buenos resultados en las encuestas, y aguantó hasta que, los que de verdad tienen el poder, le dieron la orden: hay que devolver a la gente a trabajar, que se infecten y mueran los que tengan que morir, pero la economía no puede parar porque si no nos arruinamos.

Y les hizo caso, porque es dúctil. Rebajó el confinamiento cuando la curva está subiendo, y ahora debe prepararse para momentos muy difíciles en su exitosa carrera de presentador porque tendrá que contar cómo el contagio crece, las personas enferman, los servicios sanitarios se desbordan y las muertes aumentan.  Ya hizo puntos con las medidas buenas; ahora vendrá la pesadilla.  No saben cuánto me gustaría equivocarme, pero, a menos que suceda un milagro, lo que viene da miedo.

7 comentarios:

  1. Los milagros no existen en Colombia, pese a estar consagrados al Sagrado Corazón, que aquí, cambio el nombre por el del SANGRADO Corazón. Por desgracia, nuestra economía no es como las de Europa. Es débil, concentrada en pocas manos, excluyente e inhumana. El 60 % de los trabajadores son informales. Y hay gente que debe escoger entre morir lentamente bde hambre o morir rápido por Covid-19 usted que haría?

    ResponderEliminar
  2. Duque pasa por alto todas las recomendaciones de la comunidad médica al hacer caso omiso a sus conceptos, y en consecuencia posiblemente aumentará el número de personas contagiadas.

    Por fin a la calle entre el miedo y la necesidad? Con sentido común y por precaución nadie puede estar seguro que sea una buena idea.

    Esta primero la vida, que se impone al deseo de Duque.

    ResponderEliminar
  3. Muy grave y peligroso..
    Parece que no entendieran ni estudiaran lo que puede pasar
    Gracias por tus reflexiones
    Muchos cariño y mi.admiracion

    ResponderEliminar
  4. Esto podría ser un crimen de estado, puesto que saben de las consecuencias, libremente escogen eliminar vidas. imáginemonos el número de demandas que llegarán al Estado por la calidad de sus sevicios acompañadas de dolo.

    ResponderEliminar
  5. Los coronavirus son las balas de una guerra economica...Ni siquiera los pensionados o los asalariados pueden sobrevivir permanentemente en cuarentena...

    ResponderEliminar
  6. Hoy mas que nunca el mundo se da cuenta de que dependemos los unos de los otros. Pero no soy optimista de que pasando esta primera guerra se vaya a aplanar la curva de las desigualdades. Por el contrario.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no se ve, es que el área de la curva es el mismo con pico o aplanada. La única diferencia de las cuarentenas es darles tiempo a los científicos para definir o crear medicamentos, inventar vacunas y a los gobiernos para comprar más insumos para proteger la población. Nada más.
    Si no se usa bien es desperdicio humano y financiero.
    A todos nos llegara la visita del Covid-19, de mano o no de la parca – todo depende del cuando y donde.

    ResponderEliminar